miércoles, 23 de diciembre de 2009

Jomarf ... amor

Su nombre es el amor...
Me tocó a mi escoger su nombre y sin dudar lo hice. "Jomarf" firmaba mi papá en las fotos que, romántico, dedicaba con amor a mi mamá "Ymarluz" y era el nombre que representaba para mi el amor, tal como mi corazón siempre lo soñó, como esa idea del amor que forjaron en mi papá y mamá.
De mis cuatro hijos, Jomarf fue, además, mi compañero más asiduo, hablábamos mucho y de todo, compartíamos la pasión por la política, por la buena cocina, la visión estética de las cosas. Admiro a mi hijo, discreto y confiable como pocos, su sola presencia me daba seguridad cuando dudaba, su mano firme y su palabra dulce me consolaron muchas veces, sus ideas maduras y su razonamiento desarmaron otras tantas, los argumentos que nublaban mi corazón y mis sentidos. Su humor siempre despertó una sonrisa en las situaciones más difíciles.
Jomarf era capaz de sacrificar su propio bienestar por ayudar a otros, nunca albergó rencores y siempre trató con nobleza incluso a quienes lo maltrataron, haciéndome comprender el grandioso sentido de la palabra "perdón".
Con él se ha ido una importante parte de mi vida y se ha quedado para siempre su amor eterno e imperecedero.
20/12/2009

5 comentarios:

  1. ... Jomarf firmaba papá los poemas que escribía para mamá (Ymarluz), llenos de amor y sueños.... Justamente Jomarf fue, es y seguirá siendo siempre la mejor representación de ese amor con el que "nace" nuestra familia... Los amo mucho....

    ResponderEliminar
  2. Un cariñoso abrazo a los amigos que conocí en México hace poco más de 25 años; quienes dejaron en mí el inolvidable legado de la amistad y generosidad. Que la luz de Jomarf siga brillando intensamente en sus almas y la de quienes le conocieron y amaron. Mi afecto y amor a la familia.
    Alejandro Payá

    ResponderEliminar
  3. Su amor, su sonrisa, su paz, su energia, su nobleza, su transparencia de espiritu, su impetu, siempre estaran con nosotros, pero no dejo de extrañarte mi amor, no dejo de pensar en todos nuestros sueños juntos, todas las alegrias que esperaban por nosotros, nos truncaron los sueños y con esa accion se llevaron mis esperanzas... solo te pido nos des fuerzas para seguir adelante batallando en esta gran escuela donde tu ya te graduaste... siempre contigo mi vida! te amo y te amare siempre!

    ResponderEliminar
  4. ME DESPERTE LLORANDO. AMANECIA
    con resplandores malva.
    La habitación, vacía,
    gritaba tu silencio,
    mientras afuera, el alba,
    le daba paso al día.
    El carnaval de sombras, recién decapitadas,
    envolvía mi cuerpo,
    inútil tras tu sombra imaginada
    y enredaba mis dedos
    con cabellos de luna despeinada.
    Me desperté con sed.
    Tras el cristal helado,
    flores inalcanzables,
    condenadas a pasto de cigarras,
    deshacían sus cuerpos
    en reguero de lágrimas de escarcha.
    Desperté y despertó la pesadilla
    de cuerpos sin cabeza;
    de cabezas sin habla;
    de pura geometría incontrolable;
    de absurdas golondrinas disecadas.
    Amanecía.
    con los corales, persiguiendo estrellas,
    sonámbula consciente, se me escapaba el alma...
    Mientras, los ojos necios,
    y las manos fantasmas,
    formulaban el vértice
    de un haz de convergentes soledades,
    traspasadas de Nada.

    ResponderEliminar
  5. Si hubiera imaginado
    que tu tiempo y mi tiempo en este mundo
    pudieran no ser uno,
    habría hecho racimos con los besos
    que, ahítos de dulzor, aun nos quedaron,
    para aliviar con ellos
    la amargura que aflora hasta mis labios.
    Si hubiera adivinado
    que, el camino, sin ti, no se acababa
    y que habría de andarlo
    perdida en soledades y nostalgias,
    me habría anticipado hasta su meta
    para esperarte en ella
    y explorar la otra vida de tu mano.
    Si hubiera sospechado
    que el río de bucólicas riberas
    en el que tanto amamos,
    celoso de mi bien, suyo te hiciera,
    habría detenido en un remanso
    nuestro pequeño barco,
    para morir contigo, jugando a ser estrellas.

    ResponderEliminar